La Buena Huella contribuye al Programa de Lucha contra la Pobreza Energética de Fundación Luz Solidaria

• Cada 74 minutos muere una persona a causa de la pobreza energética según datos de la ACA (Asociación de Ciencias Ambientales) y España es el país europeo en el que más crece la pobreza energética (EUROSTAT, octubre 2021).
  • Gracias a esta colaboración La Buena Huella y Fundación Luz Solidaria han podido ayudar a varias familias con niños pequeños y personas con discapacidad, asumiendo el coste de facturas pendientes, evitando que les corten la luz y gestionando el bono social eléctrico y térmico.

Madrid, 7 de Abril de 2022. España es el país europeo en el que más crece la pobreza energética según el informe del mes de octubre del 2021 de Eurostat. En España 1 de cada 10 personas sufre pobreza energética.  Si hablamos de hogares supone más de 2,6 millones de familias.  Pero sólo 1,3 millones acceden al bono social, ya que 3 de cada 10 hogares españoles desconocen que existe el bono social. Si no se conoce no llegan las ayudas.

Fundación Luz Solidaria ha impulsado un programa específico para luchar contra la pobreza energética ayudando a los colectivos más vulnerables a través de diferentes acciones: asesoramiento consumidores vulnerables, tramitación del bono social eléctrico y térmico, y asumiendo temporalmente el pago de las facturas de la luz de aquellos consumidores vulnerables más severos.  Isabel Jiménez, Presidenta de Fundación Luz Solidaria comenta que “existen muchas ayudas y herramientas, que son muy positivas, pero nos seguimos encontrando con colectivos especialmente vulnerables que desconocen estas ayudas o que no pueden acceder En este sentido hay que destacar el Real Decreto-Ley 6/2022de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y que prorroga hasta el 30 de junio de 2022 los descuentos del bono social aplicables a los consumidores domésticos de energía eléctrica (60% descuento para consumidores vulnerables y 70% descuento para consumidores vulnerables severos).

En los dos últimos meses y debido a la situación del mercado actual se han agravado e incrementando los casos y la colaboración de la Buena Huella ha supuesto poder ayudar a 7 familias. Esta ayuda incluye: asesoramiento personalizado, tramitaciones de ayudas al bono social, defensa de derechos ante eléctricas, paralización de cortes de luz y pagos asumidos en aquellos casos más graves.

Para Víctor Fernández de la Buena Huella es importante destacar los valores y la filosofía de la compañía, comprometiéndose a destinar cada año un porcentaje de los beneficios a proyectos sociales. En estos momentos la crisis energética y el contexto económico están impactando directamente en muchas familias y con esta aportación pueden ayudar directamente a varias familias, algunas de ellas con niños pequeños o personas con discapacidad dentro de la unidad familiar.

Acerca de Fundación Luz Solidaria

Fundación Luz Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo luchar contra la pobreza energética y contribuir al mismo tiempo con otros fines sociales y ambientales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial, a través de la colaboración con más de 60 fundaciones y asociaciones de ámbito local, nacional e internacional.

Contacto:

Acerca de La Buena Huella

La Buena Huella es la consultoría estratégica de sostenibilidad aplicada que ha diseñado el modelo ARC (Actividad Regenerativa Competitiva), a partir del cual ha creado y registrado el estándar internacional de normalización ARC 360,  guía para que el desarrollo productivo se realice contemplando la rentabilidad de la entidad, la satisfacción del consumidor, el bienestar de las personas impactadas y la regeneración del territorio donde se opera, a través de la capacitación y la elaboración de proyectos a medida.

Contacto: